Petróleo venezolano cae por tercera semana y se ubicó en 101,63 dólares por barril
12:38 pm 25-May de 2012|AFP
Los precios “continuaron con su tendencia a la baja esta semana, afectados principalmente por la persistente incertidumbre en torno a la crisis de deuda en la zona euro”, así como por “el aumento en los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos”, señaló el Ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal
Gotas de petróleo crudo de una válvula en un pozo de petróleo | Reuters
El precio del barril de crudo venezolano cerró por tercera semana consecutiva a la baja, al perder 3,03 dólares y promediar los 101,63 dólares debido a la incertidumbre en la zona euro y al aumento de inventarios de petróleo en Estados Unidos, informó el gobierno este viernes.
Los precios “continuaron con su tendencia a la baja esta semana, afectados principalmente por la persistente incertidumbre en torno a la crisis de deuda en la zona euro”, así como por “el aumento en los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos”, señaló el Ministerio de Energía y Petróleo en su informe semanal.
Asimismo, las cotizaciones de crudo bajaron por “la percepción de una amplia disponibilidad de suministros en países consumidores”, agregó la nota.
La cesta venezolana promedia los 106,53 dólares en mayo y 111,51 en lo que va del año, mientras que en 2011 registró una media de 101,06 dólares. En las últimas tres semanas el petróleo venezolano ha perdido 12,4 dólares.
El crudo venezolano ha alcanzado precios por encima de los 100 dólares desde mediados de octubre pasado; las cotizaciones comenzaron a subir en el segundo semestre de 2011 a raíz de las revueltas en los países árabes.
La renta petrolera representa aproximadamente 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -primer productor de crudo en Sudamérica-, que estimó el precio del barril a 50 dólares para el presupuesto de 2012.
La Opep certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita, el país con mayor capacidad de refinación. En marzo pasado, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario