Deberes formales de una empresa en Venezuela

Las empresas venezolanas están obligadas a cumplir con deberes formales ante las instituciones del estado. El cumplimiento de estps  deberes formales facilitan la contratación con el Estado Venezolano y una correcta supervisión de parte de los físcales públicos que ejecutan auditorías.
Entre los principales Deberes Formales par ala empresas venezolanas tenemos:
- Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS):
Actualmente la inscripción se hace a través del su portal http://www.ivss.gov.ve , a través del cual se puede realizar inscripción, movimiento y retiro de trabajadores, consulta de facturas, trabajadores activos, entre otros procedimientos. De igual manera cada empresa inscrita podrá tramitar mensualmente la solvencia ante este instituto.
- BANAVIH:
Este instituto es el responsable de la administración del aporte de vivienda realizado por el trabajador y su patrono. Al igual que el IVSS, la inscripción se hace a través de la pagina http://www.banavih.gov.ve, por este portal se puede incluir y retirar trabajadores, solicitar la planilla de pago e imprimir la solvencia.
- INCES:
Aunque las empresas con menos de cinco (5) trabajadores no estan obligadas a pagar el 2% al  INCES, si deben estar inscritas y preferiblemente, solicitar trimestralmente la solvencia ante este instituto.
- MINTRA:
Instituto que vela por el complimiento de los derechos del trabajador. Las empresas deben inscribirse para obtener su número de NIL, luego deben declarar trimestralmente los salarios y horas trabajadas a través del portal y presentarla en la oficina de su región los primeros 15 días del mes siguiente al trimestre declarado. Además por el mismo portal se puede solicitar la solvencia laboral para la cual deben tener vigente la solvencia del INCES y de BANAVIH.
- ALCALDIA:
Toda empresa debe inscribirse en la alcaldía del municipio donde se encuentren obteniendo de esta manera su patente de industria y comercio. Cada alcaldía tiene su normativa en cuanto a retenciones y declaración, por lo que deben consultar los lineamientos a seguir en su municipio.
- SENIAT:
Tributos! toda persona juridica debe declarar. Mensualmente el impuesto a las ventas IVA, anualmente el impuesto sobre la renta ISLR, si la empresa es contribuyente especial debe declarar quincenalmente las retenciones de IVA a las compras realizadas.
Vía http://www.tipsparaempresas.com/