jueves, 9 de junio de 2011

S&P rebaja la calificación de Nokia

S&P rebaja la calificación de Nokia

Foto: Reuters


   La agencia de calificación creticia Standard & Poor's (S&P) ha reducido su rating al fabricante de móviles finlandés Nokia desde 'A-/A-1' a 'BBB+/A-2' y coloca a la firma en vigilancia negativa ('CreditWatch'), lo que implica el riesgo de una nueva rebaja de la nota.
   El recorte del rating y la colocación de 'CreditWatch' es un reflejo de la nueva previsión de la compañía, que espera unas ventas y márgenes de explotación en el segmento de Dispositivos y Servicios para el segundo trimestre por debajo de los rangos anteriormente fijados.
   El fabricante finlandés de teléfonos móviles recortó recientemente de "forma sustancial" sus previsiones para su división de Dispositivos y Servicios, tanto para el segundo trimestre como para todo el ejercicio 2011 debido, entre otros factores, a las dinámicas de competitividad y las tendencias de mercado en múltiples categorías de precios, particularmente en China y Europa, así como las tácticas de fijación de precios de Nokia y de ciertos competidores.
   En concreto, este último 'profit warning' de la empresa finlandesa prevé unas ventas netas en su división de dispositivos y servicios "sustancialmente por debajo" del rango anteriormente previsto de entre 6.100 y 6.600 millones de euros para el segundo trimestre, debido principalmente a un precio medio de venta inferior al esperado y a un menor volumen de dispositivos móviles.
   La agencia explicó que esta caída en la calificación se debe principalmente a la presión competitiva a la que se enfrentan los 'teléfonos inteligentes' (smartphones) de Nokia y otros móviles de su cartera de productos en los próximos trimestres.
   No obstante, S&P añadió que esta presión en ventas y en márgenes será "sólo" en parte compensada por el apoyo en ventas y marketing que logrará la compañía de su alianza con Microsoft.
   La firma finlandesa espera lanzar el primer dispositivo con el sistema operativo de Microsoft (Windows Phone) en el cuarto trimestre de 2011, coincidiendo con la campaña navideña.
   Esta misma semana, Fitch Ratings rebajó en dos escalones el rating de Nokia desde 'BBB+' hasta 'BBB-', lo que lo deja al borde de la categoría de 'bono basura', y lo situó en perspectiva 'negativa', por la cada vez menor cuota de mercado de su sistema operativo Symbian y la larga espera que se prevé para el lanzamiento del primer dispositivo con Windows Phone.

Fuente:europapres.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario